COMPETENCIA
- · UTILIZA LOS NUMEROS EN SITUACIONES VARIADAS QUE IMPLICAN PONER EN PRACTICA LOS PRINCIPIOS DEL CONTEO
APRENDIZAJES ESPERADOS
- · IDENTIFICA POR PERCEPCION LA CANTIDAD DE ELEMENTOS EN COLECCIONES PEQUEÑAS Y EN COLECCIONES MAYORES MEDIANTE EL CONTEO
- · COMPARA COLECCIONES, YA SEA POR CORRESPONDENCIA O POR CONTEO, E IDENTIFICA DONDE HAY “MAS QUE, MENOS QUE, LA MISMA CANTIDAD QUE”
- · UTILIZA ESTRATEGIAS DE CONTEO, COMO LA ORGANIZACIÓN EN FILA, EL SEÑALAMIENTO DE CADA ELEMENTO, DESPLAZAMIENTO DE LOS YA CONTADOS, AÑADIR OBJETOS O REPARTIR UNO A UNO LOS ELEMENTOS POR CONTAR, SOBRECONTEO (A PARTIR DE UN NUMERO DADO DE UNA COLECCIÓN, CONTINUA CONTANDO: 4,5,6,)
PREVISION DE RECURSOS:
ü MI
ALBUM DE PREESCOLAR DE 2°, TABLET, APLICACIONES
DE MATEMATICAS (JUEGOS DE RAZONAMIENTO, CLASIFICACION, SERIACION Y
CONTEO) FICHAS, LUPA, JUGUETES.
NOMBRE DE LA SITUACION
DIDACTICA: “HAGAMOS COLECCIONES”
ACTIVIDADES
1. SENTADOS
SOBRE LA ALFOMBRA, EXPLICAR Y DAR LAS CONSIGANAS SOBRE EL TRABAJO A REALIZAR
2. SE
LES HACE ENTREGA DE 6 FICHAS A CADA NIÑO Y SE LE DICE QUE LAS VAN A CONTAR
3. SE
LES PIDE PRIMERO CUENTEN LAS FICHAS (OBSERVAR COMO LO HACEN Y HASTA QUE NUMERO
DE LA SERIE CUENTAN BIEN)
4. SE
ENTREGA LA LAMINA DE “COLECCIONES” DE MI ALBUM DE 2°, EN PAREJAS O TRIOS UNA
HOJA Y LAPIZ
5. PLANTEAR
CON CLARIDAD Y REPETIR SI ES NECESARIO LAS CONSIGNAS COMPLETAS Y NO EN PARTES
PARA QUE CENTREN LA ATENCION
ü “VAMOS
A PONER UNA FICHA A CADA TROMPO QUE ENCONTREMOS
ü ¿CUANTAS
FICHAS OCUPARON?
ü ESTO
QUIERE DECIR QUE SON…. ¿CUANTOS TROMPOS?
ü ASI
SE HARA CON TODOS LOS ELEMENTOS DE LA LAMINA
6. ENTREGAR
UNA HOJA CON UNA TABLA, QUE TENDRA EN LA PARTE SUPERIOR LA IMAGEN DE LOS
OBJETOS DE LA LAMINA
ü MARCAR
O COLOREAR UN CUADRO POR CADA OBJETO
ENCONTRADO
ü BASADOS
EN SU TABLA RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿QUE HAY MAS, COCHES O TROMPOS?
¿QUE
HAY MENOS, YOYOS O TORTUGAS?
¿DE
QUE JUGUETE HAY MAS EN EL TAPETE?
¿DE
QUE JUGUETE HAY MENOS CANTIDAD?
¿DE
QUE JUGUETES HAY LA MISMA CANTIDAD?
¿QUE
PODRIAMOS HACER PARA TENER LA MISMA CANTIDAD?
¿HAY
MENOS : LUCHADORES O CAPAS?
¿ALCANZAN
LAS CAPAS PARA QUE CADA LUCHADOR TENGA UNA? ¿PORQUE?
¿HAY
MENOS CUERDAS O YOYOS?
¿CUANTAS
CUERDAS FALTAN PARA QUE TODOS LOS YOYOS TENGAN SU CUERDA?
|
|
|
|
|
|
LA DIFICULTAD QUE ENCONTRAMOS FUE QUE AUN LES CUESTA TRABAJO
COMPARTIR EN EQUIPO, PERO DESPUES DE EXPLICAR Y DAR LA CONSIGNA PUDIERON
HACERLO, ESTO FUE ALGO QUE PERMITIO EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES .
EN POCAS CANTIDADES PUEDEN UBICAR POR PERCEPCION, PERO LA
MAYORIA SI OPTA POR COLOCAR FICHAS A LOS OBJETOS PARA CONTAR CON AYUDA DE OTROS
Y DE LA EDUCADORA, PORQUE VOLVIAN A REECONTAR LOS OBJETOS Y SALIAN MAS. EN LA
ELABORACION DE LA GRAFICA ME PARECE QUE FUERON DEMASIADAS LAS IMÁGENES Y PERDIERON
EL INTERES EN MENOS DE LA MITAS, POR LO QUE HUBO QUE CORTAR AQUÍ
LA ACTIVIDAD Y DEJAR EL RESTO A CASA PARA SER APOYADOS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
COMPARTAMOS EXPERIENCIAS PARA ENRIQUECER NUESTRA PRACTICA DOCENTE EN BENEFICIO DE NUESTROS NIÑOS